Outras casas outros hábitos.
5,00 €
Resumen
OUTRAS CASAS OUTROS HABITOS, cuestiona el uso que hacemos de nuestras casas, el espacio que usamos en ellas, el lugar en el que las situamos, la energía que todo esto consume, y el impacto territorial y paisajístico de estas acciones.
Las 14 casas presentadas son propuestas económicas, nuevos espacios para usos y estructuras sociales diversas, en su mayor parte unifamiliares aisladas, situadas a lo largo de una carretera de 145km, atravesando territorios de urbanización difusa, entre una ciudad compacta y un entorno rural.
Este libro pretende que el lector reflexione sobre las actuales transformaciones del territorio, los nuevos modos habitar y los lugares donde esto está sucediendo, para preguntarnos como habitamos y como podríamos habitar mejor, y que ejemplos son excepción entre la multitud de edificaciones que nos rodean.
108 paginas
245 x 220 mm.
Gallego
14 casas, y 70 fotografías en color
Tapa blanda con solapas
DEPOSITO LEGAL C-3549/07
PDF 5 €
Indice
Introducción
Prólogo
Itinerario
KM000 A Coruña. Casa para un autista
KM008 Oleiros. Casa para cuatro
KM009 Oleiros. Casa para dos arquitectos
KM011 Oleiros. Casa para madre e hija
KM014 Sada. Casa para diseñadora y publicista
KM023 Arteixo. Casa para vendedora e ingeniero
KM026 Betanzos. Casa para un enfermero
KM029 Betanzos. Casa para un carpintero
KM070 Trazo. Casa para diseñadora y montador de TV
KM073 Santiago. Casa para padres, abuelos y nietos
KM086 Vedra. Casa para dos maestras
KM090 Santiago. Casa para bióloga e ingeniero
KM119 Rianxo. Casa para familia con dos niñas
KM145 Corrubedo. Casa para una editora
Conclusión
INTRODUCCIÓN
La vivienda, la casa, es una de las arquitecturas con las que se construye el territorio, sin duda la más importante de todas, sin embargo solo oímos hablar de ella en términos económicos, se dice que hoy la vivienda se mide por la cantidad de espacio del que disponemos para construir y no tanto por su calidad, nos preguntamos cuanto cuesta, como podremos pagarla, a veces parece que no nos diésemos cuenta que es un lugar en el que vivimos, uno de los lugares donde más intimidad conseguimos, y siendo tan importante pocas veces nos preguntamos si habría formas mejores de habitar, si nuestras casas pueden ser mejores, incluso mejores y más baratas, más adaptadas a nuestra forma de vida, a nuestros intereses, si viviendo de otro modo estaríamos más cómodos, si esto influye en nuestra salud y en el lugar en el que estamos. Se habla de casas futuras, domoticas, inteligentes, pero no de gente que busque de forma inteligente un lugar para vivir mejor. ¿Pueden nuestras casas ser mejores?…
¿Donde vivimos?, como vivimos?, podemos vivir mejor?
¿Donde hacemos nuestras casas?, como las construimos?
¿Cuanto ocupa vuestra casa?, cuanta energía consume?
¿Sobra espacio en tú casa?, para que usas el espacio de sobra?
¿Falta espacio en tú casa?, cuanto espacio necesitas para vivir?
¿Cuanto tardas en llegar a casa?, cuanto tiempo estás en ella?
¿Como te gustaría que fuese tú casa?, donde quieres vivir?
Esta es la ciudad de A Coruña hace dos años, aquí comienza el viaje que haremos en este libro. En él nos encontraremos con casas hechas a medida de personas que viven en los lugares donde se está construyendo nuestro territorio. No son viviendas lujosas, son casas determinadas por la limitación económica, en las que el dinero se gasta en su riqueza espacial, en el bienestar que proporcionan a sus habitantes, en el control energético y dimensional, y en la adaptación a la forma de vida de sus propietarios. No son casas bonitas o feas, son casas saludables y cómodas que sus habitantes no encontraban en el mercado inmobiliario de su ciudad. La coherencia con la que fueron pensadas no se extiende al territorio sin modelo del que hacen parte. Los lugares que sus habitantes pudieron encontrar para construir son una suma de estructuras parcelarias alteradas, de viarios densificados, rodeados de construcciones exageradas y paisajes en transformación, en los que no es posible prever su desarrollo futuro. Todos reconocemos en ellos fragmentos de lugares conocidos, partes de ciudad y aldea, de barrio o polígono industrial, de jardín o bosque, de calle o autovía. Todos estos fragmentos se extienden cada vez más lejos de las ciudades, conviven unos al lado de los otros sin que parezca importarnos, ni preguntarnos como esto está sucediendo aquí, porque, y con que motivo. Y mientras esto sucede más gente queda sin acceso a servicios básicos, más aumentan las diferencias sociales y el coste medioambiental.
CONCLUSIÓN
Nuestra casa puede llenarse con todas nuestras necesidades, en ella almacenamos nuestros recuerdos y los enseres que nos sirven para sentirnos mejor, la cuidamos, la mejoramos y reparamos con el paso del tiempo, puede crecer con nosotros y la adaptamos a los cambios que suceden en nuestra vida, ese espacio hacia el interior es una prolongación de nosotros mismos y de nuestros hábitos, la ordenamos y desordenamos, un mismo volumen nos sirve para acoger muchas y distintas actividades que nos relacionan con otros o nos permiten ganar refugio, ese orden vital que se transforma con nuestro modo de vida se prolonga hacia el exterior, lo llevamos a todos los territorios que visitamos y a aquellos que habitamos diariamente, nuestros hábitos modifican nuestro entorno, nuestra casa no tiene dimensión, es tan grande como el territorio que abarcamos, nuestras casas pueden ser mejores, más adaptadas a nuestro modo de vida, pero solo si logramos ordenar el territorio que habitamos integrando a todos sus habitantes de forma equitativa conseguiremos construir casas en las que vivir mejor.